FIXTURES Y SISTEMAS DE COMPETENCIAS
FIXTURE
En el deporte, se utiliza la
palabra Fixture para referirse al calendario de encuentros, partidos, o días de
competición en una disciplina deportiva determinada. Permite a entrenadores y
deportistas el prepararse con antelación para enfrentar y sacar el mejor
resultado ante el rival de turno.
Un fixture es una tabla de
emparejamientos de equipos o jugadores en un torneo por sistema de "todos
contra todos".
Existe el fixture
para cuando la cantidad de equipos participantes es par y para cuando es impar.
¿QUÉ SON LOS SISTEMAS
DE ELIMINACIÓN DE JUEGO EN LAS COMPETENCIAS DEPORTIVAS?
En
el deporte existen diversos sistemas de competencia que son utilizados según el
torneo y los equipos. Los mismos tienen la
función de clasificar y ordenar la competencia, hacerla más lúdica y por sobre
todo hacerla justa. Es así como el orden de los partidos, grupos y finales se
hace de acuerdo a un total de equipos, a una realidad de torneo y de su
población participante. Cada torneo implementa un sistema de
eliminación para ir seleccionando paulatinamente a los participantes y entregar
al final de la misma un campeón, subcampeón y los restantes puestos en la
clasificación general. Los sistemas de eliminación son universales y pueden ser empleados en
todos los deportes sin importar su naturaleza de los mismos, pero existen
algunos sistemas apropiados más a un deporte que a otro.
Sistemas de eliminación más
conocidos y utilizados
Todos contra todos individual
Todos contra todos por grupos
Eliminación sencilla
Eliminación doble
Sistema suizo
Pirámide, desafío o ranking
Final cruzada
ALGUNOS SISTEMAS DE ELIMINACIÓN MÁS USADOS
Todos
contra todos: Sistema
en que todos los participantes del torneo se
enfrentan entre ellos en un número constante de oportunidades
(habitualmente una o dos). Este tipo de competición es también llamado liguilla o round-robin. Un torneo de todos contra todos puede adoptar un
nombre particular -como triangular, cuadrangular, pentagonal, hexagonal, etc.-
según la cantidad de participantes.
Ejemplo para
torneo de todos contra todos con equipos participantes par
N = Número total de participantes.
N –1 = Número total de fechas.
N/2 = Numero de partidos en una fecha
Fechas x partidos de una fecha (F*PF)= Cantidad de partidos en un torneo
Ejemplo: N= 6 equipos participan del torneo
Debo de saber cuántas fechas se juegan N –1 = 6-1= 5 (5 fechas)
Número de partidos que se juegan por fechas N/2= 6/2= 3
Cantidad de partidos del torneo F*PF= 5*3= 15
Después de saber lo
anterior, se procede a realizar el Fixture, estacionando el 1 y los demás
números se rotan en sentido contrario a las manecillas del reloj
Fecha 1
|
Fecha 2
|
Fecha 3
|
Fecha 4
|
Fecha 5
|
|
1 – 2
|
1 – 3
|
1 – 4
|
1 – 5
|
1 – 6
|
Partido 1
|
6 – 3
|
2 – 4
|
3 – 5
|
4 – 6
|
5 – 2
|
Partido 2
|
5 – 4
|
6 – 5
|
2 – 6
|
3 – 2
|
4 – 3
|
Partido 3
|


Ejemplo para torneo de
todos contra todos con equipos participantes impar
N = Número
total de participantes.
N= N Número
total de fechas. (El número total de fechas es el mismo número de equipos
participantes)
(N – 1)/2 = Numero de partidos en una fecha
Fechas x partidos de una fecha (F*PF)= Cantidad de
partidos en un torneo
Ejemplo: N= 5 equipos participan
del torneo
Debo de saber cuántas fechas se
juegan N= 5 fechas
Número de partidos que se juegan
por fechas (N – 1)/2= (5 –1)/2= 4/2=
2 Cantidad de partidos del torneo F*PF= 5*2=10
Después de saber lo anterior, se
procede a realizar el Fixture, se tiene en cuenta que por fecha siempre habrá
un equipo sin rival por lo que “descansa”. Se
aconseja que el primero en descansar sea el uno y el último sea N
siguiendo el orden.
Para este caso todos los números
los rotamos en el sentido contrario de las manecillas del reloj
Fecha 1
|
Fecha 2
|
Fecha 3
|
Fecha 4
|
Fecha 5
|
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
Descansa
|
5 – 2
|
1 – 3
|
2 – 4
|
3 – 5
|
4 – 1
|
Partido 1
|
4 – 3
|
5 – 4
|
1 – 5
|
2 – 1
|
3 – 2
|
Partido 2
|


Todos contra todos por grupo: Este es un complemento del anterior, y es un recurso,
cuando los competidores son muchos, se dispone agrupando a los competidores en
dos o más grupos, los cuales tienen el mismo número de participantes, quienes
juegan con el sistema de todos contra todos en grupo, clasificando para la
siguiente ronda equis número de participantes por grupo. Con los clasificados
se van eliminando hasta obtener los puestos definitivos del torneo o evento.
Ejemplo: Si tenemos 20 equipos
los podemos agrupar en 4 grupos A, B, C y D (dependiendo de la necesidad de la
competencia deportiva) y se procede a realizar el fixture.
Eliminación sencilla: Es el menos equitativo de todos, debido a que los participantes, al
perder su primer partido, quedan eliminados. Dicha característica lo hace el
más empleado de todos y el más rápido, siendo este utilizado cuando hay muchos
competidores y se dispone de poco tiempo para su clasificación. Ideal para
cuando participan 2,4,8,16,32, 64 o más equipos
Ejemplo de fixture para 8 equipos
Ejemplo eliminación sencilla 8 equipos divididos en
dos grupos de 4
Eliminación doble: Se busca dar mayor oportunidad a los participantes, a los cuales a la
pérdida del primer partido no quedan excluidos, dándoles con esto mayor
oportunidad, ya que se les da una segunda opción jugando del lado de los
perdedores. El fixture se hace utilizando los dos ejemplos anteriores.
Ejemplo para 8 equipos
TALLER
Elaborar en hojas examen u oficio elaborado a mano el siguiente taller:
- Hoja de presentación o portada
- Elaborar fixture para:
- Sistema todos contra todos 10 equipos participantes
- Sistema todos contra todos 15 equipos participantes
- Sistema de eliminación sencilla 12 equipos participantes
- Sistema de eliminación sencilla 16 equipos participantes divididos en dos grupos de 8
- Sistema de eliminación doble para 10 equipos participantes
Fecha de entrega: Plazo máximo 09 de junio
No hay comentarios.:
Publicar un comentario